En la madrugada de este miércoles 15 de diciembre, “La casa de los bebés” de la Obra del Padre Cajade ubicada en Barrio Aeropuerto, sufrió el segundo robo de la semana y el quinto en lo que va del año. Se llevaron microondas, una máquina de cortar pasto y ventiladores industriales “que arrancaron del techo”.
“Últimamente sufrimos una ola de robos, siempre en la madrugada cuando la casa esta cerrada. Este año ya nos robaron dos veces la bomba de agua del patio que sube el agua a la cisterna, y este fin de semana entraron al edificio a través de la ventana y se robaron una cortadora de césped grande y un horno microondas nuevo que se usa para calentar la comida de los chicos”, sostuvo Nestor Castro, trabajador de La casa de los bebes, en comunicación con Estación Sur Digital.
“Hicimos la denuncia pertinente y ésta madrugada de miércoles volvieron a entrar forzando una reja de otra ventana -continuó- Rompieron un vidrio interno para pasar a otro cuarto y robaron unos ventiladores industriales que estaban colgados en la pared. Se colgaron y los arrancaron; y también dos cajas de leche”.
El trabajador de la institución de día que contiene alrededor de 60 niñeces de entre seis meses y cinco años, aseguró que tienen una “alarma monitoreada en el lugar desde la que aseguran haber dado aviso al 911, pero en ninguna de las cinco veces que nos robaron se acercó un móvil policial a constatar el hecho”.
Cabe destacar, que este espacio se encuentra hace 23 años en la calle 4 entre 601 y 602 del Barrio Aeropuerto y cumple un rol clave para las familias que acompaña ya que las niñeces desayunan, almuerzan y realizan actividades propicias a sus edades en la institución. Como remarcó Castro, “esto no solamente nos preocupa y angustia, sino que también viene a interferir con la actividad normal de la institución”.
A su vez, el trabajador subrayó el “estado de abandono no sólo en materia de seguridad, sino también en materia urbanística, las calles están muy deterioradas y muy rotas, falta poda, falta limpieza, falta recolección de residuos, falta saneamiento de las zanjas, falta iluminación”. Es por ello que indicó que “no es solo una falencia en materia de seguridad sino también en materia urbanística y de abandono del Estado en este como en tantos otros barrios periféricos de la ciudad de La Plata”.
Ante estos hechos y la preocupación de que se repitan, Nestor le anticipó a éste medio que el próximo viernes 17 de diciembre funcionaries del Ministerio de Seguridad bonaerense visitarán el barrio para debatir y delimitar políticas al respecto.
“Nosotros luchamos por políticas de inclusión social, donde los pibes del barrio no sean vistos como sujetos peligrosos, sino como niñxs y adolescentes que han tenido históricamente sus derechos vulnerados. Sin inclusión no es posible revertir la desigualdad que deviene en delitos contra la propiedad. Son políticas muy profundas cuyas consecuencias no se advierten a corto plazo”, manifestó Nestor Castro haciendo hincapié en que “una mayor presencia policial en los barrios populares tampoco ayuda a estas políticas de inclusión”.
“Creemos que el Estado tiene que apoyar y fortalecer a todas las organizaciones sociales barriales, así como clubes deportivos, culturales, etc. Además destinar muchísimos más recursos a la educación pública, urbanizar completamente estos barrios, generar políticas de inserción laboral, etc, etc. En fin, estamos lejos de eso”, concluyó.