Los vecinos de Berisso y Ensenada comenzaron el 2022 con buenas noticias. El pasado domingo 2 de enero, desde la Mesa Institucional de Cianobacterias anunciaron el cese en la alerta por la presencia de dicha bacteria. En ese marco, las actividades en el Río de La Plata ya pueden realizarse con normalidad.
En la última semana de 2021, más preciso el miércoles 29 de diciembre, se había alertado a los vecinos de Berisso y Ensenada por la presencia de cianobacterias en el río. Con alerta amarillo alcanzando a naranja por momentos, las actividades para deportistas y bañistas se habían suspendido.
Sin embargo, en las últimas horas y revisando el mapa del ciano semáforo se podrá ver en su totalidad una alerta verde. La misma anuncia que no existe riesgo de cianobacterias. En esa línea, las autoridades informan: “El agua se ve como lo hacemos habitualmente. Las actividades habituales pueden realizarse con normalidad”.
¿QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS?
Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.
¿QUÉ PUEDEN PROVOCAR?
Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.