Marcelo Daletto, senador de la provincia por Juntos, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores bonaerenses. Dicho proyecto, busca sancionar con una multa y/o un arresto de hasta 30 días a aquellas personas que agredan física o verbalmente al personal de salud de la provincia de Buenos Aires. Además, informaron que de aprobarse se multará o arrestara también al que amenace o perturbe el ejercicio de los profesionales.
El legislador indicó en su cuenta de Facebook que busca “reivindicar el derecho del personal de la salud a ser respetado y no legitimar hecho de violencia alguno”. “Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, el personal de la salud ha sido el recurso más valioso para la sociedad”, expresó Daletto.
Según una encuesta realizada por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), el 75 % de los médicos sufrió más de una vez episodios de violencia en la guardia. Por otro lado, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), indicó que el 62 % de los médicos han padecido un hecho violento en el trabajo y en 61 de cada 100 casos la víctima es una mujer.