Este viernes 18 de marzo a las 17 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Activismo socioambiental y prácticas artísticas en el territorio” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Museo de Arte y Memoria en el marco de las actividades por el 8M: Día internacional de la Mujer Trabajadora. De la actividad participaran asambleas de Berisso, Ensenada y Hudson de manera presencial en calle 9 nº 984 entre 51 y 53.
De esta manera, representantes de Vecines autoconvocades por el humedal urbano Génova de Berisso (Vachug), Ni un árbol menos en Ensenada y la asamblea Preservando Hudson expondrán sobre la resistencia en los territorios frente al avance del progreso contaminante y el rol de las mujeres en la resistencia.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, Julieta Kolac, ingeniera agrónoma e integrante de VACHUG, expresó en comunicación con Estación Sur Digital: “Hicimos eje en el rol de la mujer en las luchas y activismo socioambiental desde nuestra experiencia personal porque conocemos distintos grupos ambientalistas donde las mujeres son las referentes que llevan adelante las movidas, ponen la cabeza, el tiempo y construyen redes. Esto se repite en distintas asambleas que conocimos y donde generalmente hay mujeres a la cabeza; habría que empezar a preguntarnos por qué”.
A su vez, señaló la importancia de trabajar en conjunto con otras asambleas o vecines autoconvocades: “Me parece súper importante construir redes en distintos espacios y con distintas personas para entender que las diferentes problemáticas por las que luchan múltiples colectivos en algún punto se conectan, ya sea feminismos, ambientalismos, anti-patriarcado, todos tienen un eje troncal en común y está buenísimo que lo podamos comenzar a unir para entender que todo tiene que ver con todo”.
La actividad de esta tarde en el Museo, se realizará en el marco de la muestra “8M A reencantar el mundo!”. De esta manera se propiciará el espacio para entender a las luchas socioambientales como importantes a apropiarse desde los feminismos y transfeminismos en el territorio.
Al ser consultada sobre la articulación entre las luchas feministas y ambientalistas, Kolac indicó que “está muy incipiente”. Y añadió: “La lucha feminista y disidencias ya está muy instalada en todos lados. No es necesario lanzar convocatoria por ejemplo para el 8M, ya se sabe que ese día va haber paro y/o actividades. En cambio, con la defensa del ambiente y los territorios aún no pasa, y es nuestro trabajo (la de las y los activistas ambientales) empezar a mostrar las similitudes, los ejes comunes y empezar a sumarnos a esos colectivos y viceversa”.