El pasado lunes 24 de enero, vecines que integran la asamblea “Ni un árbol menos en Ensenada” entregaron el petitorio en el Municipio de la ciudad para que “cese de inmediato” la tala y extracción de árboles en la ciudad gobernada por el Intendente Mario Secco. La misma fue entregada en mesa de entrada del palacio municipal y del Concejo Deliberante.
“Proponemos el cese inmediato de las intervenciones del municipio sobre el arbolado público hasta tanto se cumpla con la formación del Consejo de Arbolado Público con participación vinculante de las vecinas y vecinos y que se establezca un Plan Regulador del Arbolado Público”, expresaron desde la Asamblea a través de un comunicado.
Según detallaron, “este Plan debe incluir un censo del Arbolado existente, reforestar empleando especies nativas, que en la obra pública se prevean espacios para la plantación de árboles en las veredas; realizar cursos de capacitación y campañas de concientización ambiental”.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el municipio se recibieron las notas y les asambleístas pidieron una audiencia, además de entregar copias de las mismas en los bloques de concejales del Frente de Todos y de Juntos. “Ambos bloques dialogaron con representantes de la asamblea, reconocieron el déficit del arbolado público y manifestaron que tienen las `puertas abiertas´ a la asamblea”, destacaron en el comunicado, señalando que “por su parte, el bloque del Frente de Todos defendió lo realizado como obra pública por la intendencia en la calle La Paz, en Punta Lara, en Mosconi, y en todos los barrios de Ensenada”.
“Desde la asamblea reafirmamos la propuesta que llevamos, vamos a juntar más firmas y confirmamos la reunión vecinal”, manifestaron. El encuentro será el próximo viernes 28 de enero a las 18 horas en Plaza Belgrano, lugar donde este conjunto de vecines se ha convocado en las últimas semanas.
Cabe recordar, que en comunicación con Estación Sur Digital, la vecina Rocío Tagliabue advirtió que “como en cualquier ciudad, los árboles ayudan a `lidiar´ con los `efectos adversos´ de la urbanización, regula las temperaturas extremas, son refugio de flora y fauna, atenúan y filtran los vientos, purifican la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes”.
.