Este miércoles 13 de abril, desde la Unidad Fiscal Federal pidieron la pena de prisión perpetua para los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico. Esta solicitud se hizo en el marco del caso Pozo de Arana por los secuestros y torturas a siete personas en el ex centro clandestino. Entre estas personas se encontraban Jorge Julio López y Francisco López Muntaner, secuestrado durante La Noche de los Lápices.
El juicio a estos dos represores, comenzó el 30 de agosto de 2021, a cargo de el Tribunal Oral Federal (TOF) n°1 de La Plata. En esta oportunidad, el fiscal auxiliar Juan Martín Nogueira aseveró: “Está absolutamente acreditada la participación de (Miguel) Etchecolatz en los delitos investigados. Su participación es omnicomprensiva, omnipresente sobre cada acontecimiento del circuito Camps”.
En esa línea, sentenció que a Garachico:”se le imputa por formar parte del aparato represivo, ya que aplicó tormentos a Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López y por los homicidios calificados de Dell Orto, de Marco y Rodas”.
“En función de los delitos y agravantes las penas no dejan margen más que para penas perpetuas”, determinó el fiscal.
Además, el fiscal auxiliar solicitó “la exploración de la zona donde funcionó la estancia La Armonía y hoy funciona el Regimiento 7”, con el objetivo de que se indague la posibilidad de la existencia de fosas comunes de cadáveres en dicho predio.
Por último, ordenó que que se coloque en la zona de la unidad básica (donde militaban las víctimas) una placa o monumento donde conste que su instalación obedece a la reparación de este Tribunal. El juicio continuará el próximo 25 de abril cuando llegará el turno de los alegatos de la defensa de los imputados.