Este lunes 16 de mayo, la Unión de Docentes Bonaerenses (UDEB) La Plata anunció para este martes un paro por 24 horas. La medida de fuerza es en protesta por los descuentos que realizó la AFIP y que les trabajadores de la educación piden sean devueltos.
El paro es “para reclamar la devolución de los descuentos realizados por la AFIP entendiendo que el salario no es ganancia y que las retenciones de reajuste debieron hacerse en cuotas”, señalaron desde el gremio que integra la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Es así, que se prevé que varies estudiantes, sobre todo de jardín de infantes, no tengan clases por tres días consecutivos. Esto se debe al paro el martes, el feriado nacional por el Censo 2022 y una una jornada de perfeccionamiento en los niveles infantiles ya programada con antelación.
La semana anterior, la FEB informó que se realizó una presentación legal para que se “disponga con carácter urgente la devolución de los descuentos realizados a docentes, en los haberes percibidos en el mes de mayo, por aplicación de las abusivas retenciones impositivas determinadas por la AFIP”.
“El salario de los trabajadores docentes reviste carácter alimentario y su percepción no puede ser embargada por fuera de los límites que establece el ordenamiento jurídico. La naturaleza del salario es esencial para el mantenimiento del trabajador y su familia, como tal no puede ser afectado, esta garantía fue expresamente receptada por el artículo 10 del Convenio 95 de la OIT sobre protección del salario”, explicaron.
Asimismo, apuntaron contra la gestión de Axel Kicillof en la Provincia: “Aunque las deudas impositivas las determina la AFIP, el Gobierno provincial actúa como agente de retención y por ello puede y debe intervenir. Es por eso que desde el FUDB reclamamos en forma perentoria se proceda a la urgente devolución de toda suma retenida indebidamente”, concluyeron.