El pasado jueves 9 de junio, el Gobierno Nacional informó que autorizó un aumento de hasta el 4,2% de siete cortes populares de carne: tira de asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado, la nalga y la paleta. Los mismos estarán disponibles en los supermercados, carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.
Al respecto, el Presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, sostuvo en comunicación con Radio Estación Sur: “Esto a nosotros no nos favorece, nos va a perjudicar porque es una competencia muy desleal que han hecho al acordar el aumento de estos siete cortes con los exportadores para darle a los supermercados que no es para las carnicerías porque hay dos costos: ese y el que bajan a los carniceros”.
“Es muy desleal porque el supermercado te trabaja con un asado que le entregan mucho más barato los exportadores y no lo entregan en la carnicería porque no tienen los kilos”, añadió remarcando que “encima no lo distribuyeron bien porque si no tenes un supermercado cerca no los conseguís, así que es algo que no va a dar resultado”.
En este sentido aseguró: “Hay que hacer un control masivo porque ya se perdieron todos los controles y no sólo en la carne, sino también en la verdura, la fruta, en los súper, en todos lados. Se remarca todos los días”.
Williams recordó lo sucedido en 2006 durante el Gobierno del Néstor Kirchner cuando se tuvo que cerrar las exportaciones: “Los años pasaron y sigue el mismo problema. Esto se arregla con más producción pero no hay más producción, y no se puede es dejar sin alimento a los Argentinos”, manifestó el carnicero remarcando: “No digo cerrar las exportaciones, sino que vendan lo que tengan después de abastecer al pueblo”.
En esta línea apuntó: “Ahora se preocupan por exportar porque conviene el precio por la guerra, pero desde 2006 que cerró la exportación no se hizo más abastecimiento de carne y producción, ahí está el problema”.
Y concluyó anticipando que esto tendrá un impacto en los precios: “Que no quepa la menor duda que hayan aumentos en la carne. Si el gobierno ahora le dio el seis a los exportadores en cualquier momento se sube la hacienda lineal”.