“Tierra para vivir”, exigieron las familias de Guernica que se movilizaron esta martes por la mañana desde la Estación de trenes hasta la Gobernación bonaerense y el Ministerio de Desarrollo de la comunidad. Cabe recordar que más de 200 familias fueron desalojadas en 2020 con una promesa por parte de las autoridades locales y provinciales de abordar la problemática de acceso al hábitat en los próximos 180 días, pero a casi dos años la comunidad continúa manifestándose y exigiendo respuestas.
“No queremos la vivienda de arriba, queremos un plan social que comprenda pagarla en cuotas en lugar de seguir pagando un alquiler”, aseguró Mariana, docente e integrante del Frente Darío Santillán en comunicación con Radio Estación Sur. “Se van a cumplir dos años del desalojo y no hay una respuesta clara a nuestros reclamos”, agregó.
A su vez, remarcó la gravedad de esta problemática ya que luego de el violento desalojo “muchas familias volvieron a asentamientos, a lugares de alquiler insostenibles e incluso hubo un femicidio a una compañera que tuvo que volver a la casa de un violento y a las dos semanas la mató”, lamentó la militante. Y denunció que “desde el Ministerio e intendencia vinieron a sacarse fotos para la campaña pero luego de eso no hubo llamados ni nada en concreto”, lamentando que “siempre se quedan en promesas”.
Según la militante, esto no se resuelve porque “hay una cuestión política interna y una ruptura ahí. A nosotros la intendencia nos dijo que no vamos a recibir lotes pero sí los vecinos de Guernica a lo que me preguntó cómo los van a recibir si no están anotados en ningún lado. ¿Quiénes van a entrar a ese loteo?”, cuestionó la integrante del Frente Darío Santillán para concluir manifestando: “No queremos que se les dé los lotes a gente que tiene viviendas o a los punteros políticos porque eso no resuelve”.