Robaron a un mono tití del Bioparque de La Plata, y las autoridades advirtieron que puede tener que ver con el tráfico de animales. Asimismo, afirmaron que es intensamente buscado. Se trata de “Dientes”, un ejemplar que había sido sustraído en febrero.
“Estamos en presencia de un caso de tráfico de animales, porque nadie va a tener de mascota a un mono. Lo triste es que si alguien roba es porque hay alguien que compra”, explicó El director del Bioparque (ex zoológico) de La Plata, Alejandro Serena en dialogo con Radio Provincia.
A su vez, el funcionario dijo que este tipo de animales “se comercializan en el mercado negro y en febrero a este mono lo interceptaron cuando intentaban venderlo en Punta Lara”. En este marco admitió que es difícil la prevención en el lugar que es “un predio de 18 hectáreas y si bien está la guardia las 24 horas, tenemos un perímetro muy extenso y no escapamos a la inseguridad que vivimos en todas partes”.
Por otra parte, reconoció que “suena lindo cerrar el zoológico y liberar a los animales pero tenemos ejemplares que si no fuera por las instituciones no podrían estar” y serían objeto de caza ilegal y tráfico.
El ex zoológico sigue funcionando como antes, “la única diferencia es que no está abierto al público, pero las cosas funcionan igual porque a los animales hay que atenderlos. Tenemos 480 animales que atender y si alguien viniese a cerrarlo ¿qué haríamos con ellos?”, se preguntó.
Cabe recordar que el intendente Julio Garro había anunciado a principio de año que reabriría el espacio con plazas y espacios verdes. Sin embargo el bloque de Concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para conocer la falta de habilitación provincial del lugar y su funcionamiento.
En este sentido, Paula Lambertini referenta del peronismo había denunciado sobre el bioparque “no hay mas que un anuncio vacío” ya que desde 2017 “no se han presentado los papeles para su habilitación en la dirección de flora y fauna”.