Entre las medidas que baraja el Ministerio de Economía Nacional, se encuentra la implementación de un dólar turista. De esta manera, se buscará fortalecer las reservas del Banco Central en medio de una corrida cambiaria y escalada del dólar que atraviesa el país.
Según indicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, la Ministra Silvina Batakis “hizo un informe de la situación” y el próximo jueves 21 de julio se reunirá con su gabinete económico “donde se van a analizar diferentes medidas” para comunicarlas “hacia fin de esta semana o la semana que viene”.
“Comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, que no tiene impacto en la economía real”, sostuvo Cerruti, pero “será la ministra quien va a comunicar las medidas después de la reunión de mañana del gabinete económico”, indicó.
En la rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno participó también el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien remarcó que “el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor” y aseguró que la Argentina “necesita de los dólares que traen esos turistas”.
“Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, expresó.
En este sentido, explicó: “Necesitamos que los dólares ingresen. Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación” ya que, según Lammens “cuando el turista llega, sobre todo de los países limítrofes, acude al mercado informal a cambiar los dólares y nosotros necesitamos fortalecer las reservas”, advirtió Lammens.
E insistió en que “turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina” refiriendo a su vez al programa Pre-viaje y su tercera edición de la que “se está ultimando el lanzamiento” para utilizar en temporada baja.