El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó este jueves un nuevo incremento en el transporte público de pasajeros que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que también se verán alcanzadas las líneas que funcionan en La Plata, Berisso y Ensenada. El precio de los boletos permanecía congelado desde el 2019 y ahora sufrirán una suba del 40% que comenzará a regir a partir del 1° de agosto.
La medida fue oficializada esta mañana a través de la Resolución 469/2020 de la citada cartera, que fue publicada en el Boletín oficial. Se trata de un aumento que reclamaban las empresas de transporte y que llega en medio del tercer día de paro con servicios limitados en toda la región debido al atraso en el pago de los subsidios que reciben las firmas del sector.
- De $18 a $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
- $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
- $29,40 entre 6 y 12 kilómetros
- $30,80 entre 12 y 27 kilómetros
- $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
Además, los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para la Urquiza; $10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $9,50 para la Belgrano Norte.
El Ministerio de Transporte “se propuso profundizar el beneficio incluyendo nuevos grupos de afinidad o atributos sociales e incrementando el porcentaje de descuento aplicable en virtud de dicho beneficio, del CUARENTA POR CIENTO (40%) al CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%)”.
El anexo, también afirma que “con la finalidad de continuar tutelando a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social(…) se prevé continuar asistiendo a los usuarios de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, que posean la Tarjeta S.U.B.E” y tendrán un descuento de hasta el 55%.
Al mismo tiempo, subrayan que se mantendrá el beneficio de otorgar ventajas tarifarias a aquellos usuarios que deben realizar viajes con trasbordos, resultando acumulativos respecto del beneficio que se venía otorgando a grupos vulnerables.
En ese sentido, Transporte indicó que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.
De este modo, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante, indicaron.