Activistas y organizaciones ambientales se mostraron en alerta ante el ingreso de un nuevo paquete tecnológico al país para la producción de soja. Se trata del Sistema Enlist®, una semilla transgénica resistente a un herbicida compuesto por tres agrotóxicos conocidos en el territorio nacional: glifosato, glufosinato de amonio, y conex 2-4D.
“Quería compartirles una noticia muy preocupante que es la llegada de un nuevo paquete tecnológico sobre la semillas modificadas genéticamente de soja y maíz con tres agroquímicos asociados que conocemos: el glifosato que claro por sí solo ya no les alcanza para combatir las malezas que este sistema productivo ha generado; el glufosinato de amonio, el del Trigo HB4 que no lo iban a usar pero acá está y es altamente tóxico; y el tercero es el 2-4D que tiene algunas formulaciones prohibidas en Argentina”, informó el biólogo, filósofo y activista, Guillermo Folguera, a través de un video en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
“Este paquete tiene un montón de consecuencias sobre todo por la interacción de estos químicos”, remarcó. En este sentido cuestionó: “¿Adivinen cuántos estudios científicos hay que describen claramente la interacción entre estos químicos, los llamados efectos sinérgicos?” a lo que respondió: “Ustedes saben cual es la respuesta y es que somos nosotros y nosotras el experimento de este modelo”, sentenció Folguera.
Cabe señalar que este paquete fue presentado el pasado martes 26 de julio de manera virtual por Corteva Agriscience alegando a la “sostenibilidad agrícola” y la “preservación de las comunidades y medio ambiente”. Desde la empresa de semillas y agroquímicos, indicaron que este sistema de control de malezas “representa una evolución para el campo, y permite dar un paso más hacia el futuro de una agricultura sustentable, segura y efectiva”.
El agronegocio históricamente promocionó estos paquetes biotecnológicos como beneficiosos para la población, la economía y la naturaleza. Sin embargo, a más de 25 años de ingresada la primera semilla transgénica de soja al país es evidente que los resultados de este modelo no son los prometidos porque les ciudadanes cercanes a las producciones están enfermes y la tierra cada vez más estéril y menos absorvente.
Al respecto de este nuevo paquete tecnológico que amenaza con profundizar las fumigaciones y su peligrosidad, desde la Asamblea Paren de Fumigar Lobos denunciaron “la ausencia absoluta del Estado a la hora de lanzar un producto agrotóxico”.
“Reiteradamente quienes defienden a esos venenos nos queman la cabeza hablando de moléculas aisladas y ‘super seguras’. Hoy dentro de un mismo bidón conviven un sinfín de venenos trabajando en sinergia y sin existir ninguna prueba científica que demuestre su inocuidad”, resaltaron.
Y explicaron lo peligroso que es el componente 2-4D destacando que “es un agrotóxico inoloro, completamente imperceptible” y asegurando que “fabricar un veneno imperceptible no es casualidad, muchas veces la única forma de asociar a una fumigación con una afectación aguda en nuestra salud, es por la presencia de olor fuerte”.