El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes la creación de un régimen específico para productores agropecuarios, a fin de impulsarlos a vender la cosecha de soja.
Se trata de dos incentivos mediante los cuales los productores agropecuarios que liquiden la cosecha, podrán adquirir divisas al dólar solidario por el 30% de los fondos obtenidos por la venta de esos granos de soja. Al mismo tiempo, podrán convertir el 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.
“Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”, indica el comunicado del Banco Central.
Además, se agrega que “busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”.
Es decir que en una ventana de 30 días, los productores agropecuarios podrán vender su soja al dólar oficial con las retenciones vigentes -como ocurría hasta el momento-, y podrán:
- Con el 30% de ese ingreso podrán comprar dólares al tipo de cambio dólar ahorro o solidario;
- Con el 70% de los pesos restantes del ingreso, tendrán la posibilidad de adquirir una cuenta corriente equivalente al dólar linked, a fin de ampararse ante una depreciación del peso.
La medida se da en medio de la escasez de reservas del Banco Central, y se tomó luego de que la semana pasada el Gobierno nacional desmintiera los rumores de creación de un “dólar campo” para la liquidación de divisas.
Tras conocerse el comunicado del Banco Central, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, manifestó que “el mayor favorecido va a ser el sector exportador”, en tanto que indicó que “nuestro productor ya vendió”. “Hay una situación que tienen los exportadores que tienen una expectativa diferente. El tema es qué hacemos con los pesos. No hay una variable, solamente hacer un plazo fijo con una tasa que sería menor a las tasas reales”, describió aunque señaló que aún necesitan tiempo para estudiar la medida.