Amnistía Internacional denunció este miércoles que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “no respondió el pedido de acceso a la información realizado hace dos meses” respecto a conocer en qué investigaciones se basó el Ministerio de Educación porteño “para fundamentar que el lenguaje no sexista entorpece el aprendizaje del alumnado”.
A través de un comunicado, la organización de derechos humanos llamó a la cartera a “responder” y “rendir cuentas” respecto a “la razonabilidad de las decisiones de la administración pública en general.
“La limitación del lenguaje inclusivo entra en colisión con la ley de identidad de género que establece que ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá restringir el ejercicio del derecho a la identidad de género”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en el comunicado.
⏰ Un recordatorio de que tenés estos derechos fundamentales 👇
📢 Derecho a la libertad de expresión.
💭 Derecho a la libertad de pensamiento.
👯Derecho de reunión pacífica.
👨🏽🏫 Derecho a la educación.
😴 Derecho al descanso.
⚕️ Derecho a la salud.— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) July 25, 2022
Cabe recordar que en junio, Amnistía Internacional había realizado un pedido de información pública que, según detallaron, no fue respondido en el plazo previsto por la ley 104 de la CABA y, vencida la prórroga solicitada por la Ciudad, la organización elevó un reclamo ante el Órgano Garante del acceso a la información. “El silencio de la administración pública es interpretado como una denegatoria injustificada a brindar información”, explicaron desela organización.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, había informado que la restricción del lenguaje inclusivo se debió al “bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas” y que tomaría medidas “disciplinarias” frente a los docentes que lo usen en las aulas.
Ante esas declaraciones la organización hizo un pedido de acceso a la información sobre “las investigaciones que se tomaron de referencia para afirmar la supuesta correlación entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo”.
En el mes del Orgullo, Amnistía Internacional había recordado al respecto que “las políticas inclusivas son vitales para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir y disfrutar de sus identidades libremente”.