Axel Kicillof anunció esta tarde un aporte de casi $5.000 millones para más de 200 cooperativas municipales que suministran energía eléctrica a 1.125.512 usuaries bonaerenses. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires dio a conocer esta medida en un acto realizado en Baradero junto al ministro de Hacienda, Pablo López; el intendente Esteban Sanzio, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.
“Resolvimos que en la actual situación, la mano del Estado provincial se la vamos a acercar al sector cooperativo. Es una inversión, no un gasto, para mejorar el servicio y sostener a las cooperativas”, dijo el mandatario bonaerense. Además expresó que “la coyuntura internacional es muy compleja, el gobierno provincial hará todo lo que tenga que hacer para cuidar al pueblo de la provincia, para preservar el trabajo, los ingresos y distribuir mejor la riqueza, para que los pequeños productores y cooperativistas sean los privilegiados”.
Subsidios a Cooperativas Eléctricas bonaerenses 💡⚡
El gobernador @Kicillofok anunció en #Baradero la entrega de subsidios por $4.800M a 200 cooperativas municipales que suministran energía eléctrica a más de un millón de usuarios de la Provincia. pic.twitter.com/4BFm68ARN0
— Gobierno PBA (@BAProvincia) September 29, 2022
Según lo informado, estos subsidios se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. A través de esta medida, el Estado provincial asumirá parte del costo de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico para promover y garantizar la calidad de la prestación, y así evitar que sea le usuarie quien pague estos costos en su factura.
De esta manera, Kicillof busca cubrir las necesidades de gastos de mantenimiento e inversión en bienes de capital del servicio que prestan las cooperativas, para que esa necesidad no se traslade a la tarifa, y beneficiar a les usuaries. “El mundo está desquiciado. Tras la pandemia, se esperaba un tiempo de tranquilidad para poder dedicarse a la reconstrucción, pero se desencadenó una guerra en Europa que trajo una crisis alimentaria, energética y financiera”, planteó.
Asimismo, sostuvo que “los diarios internacionales dan cuenta que países ricos, como Alemania, tienen a sus ciudadanos buscando leña para calentarse porque los precios de los combustibles y la energía aumentaron muchísimo”. En esta línea planteó que en Europa “hay gente que cayó en la pobreza energética”, entendiéndose como tal a quienes deben destinar el 10% o más al pago de la factura de luz y de gas.
Es así que las cooperativas municipales beneficiarias del subsidio serán 112 en el Área Norte; 43 en el Área Sur; 37 en el Área Atlántica y 8 en el Área Río de La Plata; lo que comprende a 1.125.512 de usuarios y un total de 5.451 GWh de energía distribuida. El año pasado, las cooperativas eléctricas de la provincia recibieron un subsidio por $2.800 millones para garantizar inversiones y la calidad del servicio.
“Somos un gobierno que cree en las cooperativas”, dijo Kicillof al respecto, y lamentó que el gobierno anterior “despreciaba la soberanía energética y al sector cooperativo”.