El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa entró en su etapa final tras la etapa de alegatos y solo resta la lectura de la sentencia, que se dará a conocer el próximo lunes 6 de febrero a las 13. Mientras se espera la resolución el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, invitó a sus seguidores a contestar una encuesta en su cuenta personal de Twitter.
“Conforme a las pruebas presentadas durante el juicio y los alegatos de la fiscalía, querella y defensa ¿cuál crees que será la sentencia de los jueces?”, escribió el letrado platense. El posteo está acompañado por una encuesta para que los usuarios elijan entre estas opciones: “Absolución: libres; Homicidio por riña: 2-6 años; Dolo eventual: 8-25 años; Homicidio por alevosía y premeditado: Perpetua”. En solo dos horas, tuvo más de 60.000 votos.
Conforme a las pruebas presentadas durante el juicio y los alegatos de la fiscalía, querella y defensa ¿cuál crees que será la sentencia de los jueces?
— Fernando Burlando (@FernandBurlando) January 27, 2023
La publicación se hizo viral a los pocos minutos de su publicación y no fue bien recibida por una gran cantidad de usuarios y abogados que vienen siguiendo el juicio por el crimen de Fernando. “El papelón que está haciendo Burlando”, “respeto, por favor”, “el abogado más serio”, “no puede hacer esa pregunta y lo sabe”; fueron algunas de las críticas contra Burlando.
Cabe recordar que las penas que pueden recibir los imputados pueden ser homicidio en riña en el que intervienen más de dos personas pero en el que no se puede determinar quién provocó la muerte. A diferencia de la prisión perpetua, este tipo de delito tiene una pena de cárcel que va de 2 a 6 años, por lo que, en caso de ser condenados bajo esta carátula, los rugbiers podrían salir en prisión en poco tiempo.
En cuanto al homicidio preterintencional, que es cuando el agresor actúa con la intención de causar un daño en el cuerpo o en la salud, con un medio idóneo para ello, pero finalmente provoca la muerte de la persona, la pena de prisión va de 3 a 6 años. Mientras que el último escenario planteado por Tomei, un homicidio simple con dolo eventual, la pena es mayor, porque va de 8 a 25 años de prisión.