Hay alerta naranja por el temporal en el AMBA

Desde la Municipalidad de La Plata se prepara un operativo con más de 500 agentes y móviles para que recorran los distintos barrios. Además, la alerta naranja se acompaña de una posible caída de granizo.

Continúan las lluvias en el AMBA y tal como se esperaba, pasadas las 14 horas de este martes llegó otro frente de la tormenta a La Plata. El cielo se puso negro y llegaron los fuertes vientos acompañados de una lluvia intensa. A raíz de esto, se activó la alerta naranja para todo el AMBA. En medio de la tormenta, la Municipalidad de La Plata activó el protocolo de prevención en distintos barrios de la ciudad.

Según informaron, más de 500 agentes y móviles comunales salieron a realizar tareas operativas en los barrios. “A raíz del Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’ por tormentas que rige en La Plata, autoridades del Municipio convocaron al Comité Operativo de Emergencias y diagramaron un amplio operativo de prevención, reforzando las acciones en la vía pública con medio millar de agentes en las distintas localidades”, indicaron.

 

Acerca del caudal en los arroyos, aseguraron que por el momento se mantiene un cauce normal y que, a pesar de los vientos del sudeste, no se prevén complicaciones en el Río de La Plata. El mismo hasta el momento presenta una altura de aproximadamente 0.54 metros. Por último, desde la Comuna recordaron que “si bien hay un mejoramiento temporario, volverán a registrarse tormentas intensas durante la tarde y la noche en La Plata”, por lo que continúa el NAR naranja. 

Por otro lado, se comunicó que la Municipalidad trabaja en conjunto con EDELAP para atender aquellas emergencias vinculadas al funcionamiento del suministro eléctrico. También, habilitaron de forma preventiva un total de 20 centros de evacuación ante la continuidad de alerta y se equiparon con elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para asistir a quienes lo necesiten en caso de ser necesario.

¿Qué debemos tener en cuenta ante una alerta naranja?: 

Ante una alerta ‘naranja’ por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Ante una posible evacuación y concurrencia a puntos de encuentro, se solicita máxima atención a la hora de salir de sus hogares ya que existe la posibilidad de anegamientos temporarios en las vías de transporte, viviendas y comercios. Además, se informa sobre la posible interrupción temporaria de vías de comunicación, electricidad y tránsito.

Por último, piden prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales protegidos y en caso de que ingrese agua en los domicilios que recuerden cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua.

Ante una emergencia ¿a dónde me comunico?:

Ante una situación de emergencia debido a la tormenta, podrán comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. Para realizar solicitudes de mantenimiento por árboles caídos, entre otros, pueden llamar al 147 y para emergencias médicas en la vía pública al 107. Además, para conocer la información en tiempo real sobre la alerta, se puede ingresar a la cuenta de Twitter ClimaMLP.

Por último, los vecinos pueden acceder al mapa completo de La Plata donde se detallan los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad, entre otras cosas haciendo clic acá.

 

Tal vez te interese Posts

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *