El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, adelató el pasado martes que no habrá prórroga del decreto que congelaba los alquileres y suspendía los desalojos. Se hará uso de las herramientas previstas por la nueva Ley de Alquileres.
“La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, dijo el ministro en diálogo con Télam.
El funcionario aseguró que “lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres, es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”. De no cumplirse esto último, los propietarios que no tengan registrado el contrato podrán ser multados, al tiempo que no podrán llevar adelante juicios de desalojo
El decreto que congela alquileres y suspende desalojos, finaliza el 31 de este mes. A partir de ese momento, los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos, deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.
Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres“.