(12-05-2021) Este miércoles 12 de mayo, el CONICET presentó un estudio que indica que la virtualidad escolar impactó en el descenso de contagios en CABA, el Gran Buenos Aires e interior bonaerense. El estudio fue realizado por investigadoras e investigadores de varias universidades y contó con la coordinación del Doctor en Ingeniería Rodrigo Castro y del matemático Guillermo Durán.
Los referentes del Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA y del Instituto de Cálculo de la misma institución, acompañaron a los y las investigadoras del CONICET en la elaboración del “Informe sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de Covid-19”.
En el mismo, analizaron datos públicos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Entre otras conclusiones, la investigación determinó que “la suspensión temporal de la educación presencial en el Conurbano disminuyó la circulación viral y produjo una disminución más veloz y pronunciada de la cantidad de casos confirmados” en esa región comparada con CABA y el resto de la provincia.
En este sentido, remarcó que “tomando en cuenta todas las líneas de evidencia presentadas, la virtualidad no solo parece haber reducido notablemente los contagios en la franja etaria de 5 a 11 años, sino que también redujo los casos en la población general”.
Además, plantearon que el descenso en la circulación viral tiende a disminuir acorde a las modificaciones de las medidas sanitarias en los territorios y sus relaciones. Es decir, cuando en CABA se reinició la presencialidad, hubo un impacto en la cantidad de casos del Conurbano.
De la investigación participaron también los investigadores del Conicet Jorge Aliaga (Universidad Nacional de Hurlingham), Leonardo Boechi (UBA); Roberto Etchenique (UBA); Daniel Feierstein (Universidad de Tres de Febrero); Diego Garbervetsky (UBA); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Rodrigo Maidana (Universidad Nacional de La Plata); Sol Minoldo (Universidad Nacional de Córdoba); Santiago Olszevicki (UBA); Mario Pecheny (UBA); Ezequiel Pecker (UBA); Rodrigo Quiroga (Universidad Nacional de Córdoba); y Soledad Retamar (UTN).