(12-05-2021) La secretaria de Comercio Interior Paula Irene Español firmó este miércoles la Resolución 485/2021, publicada en el Boletín Oficial de la Nación. La norma establece que para el sábado 15 de mayo los supermercados deberán ofrecer una distribución diferente de la góndola, con diversidad de marcas.
La Ley de Góndolas fue sancionada por el Congreso en 2020 con la idea de “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”. También se plantea como objetivo “mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos” y “evitar que se realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.
Por otra parte, la Ley busca ampliar la oferta de productos de PYMES y de fomentar la oferta de productos del sector de la agricultura familiar.
En el Artículo 7° de la misma se estableció que los productos de menor precio conforme la unidad de medida deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante. Según detalló la Secretaría, “se entenderá como producto de menor precio a aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio. A tal efecto, no deberán considerarse aquellos cuyo precio de lista más bajo resulten de ofertas, bonificaciones o descuentos temporales o relativos a determinados medios de pago o membresías.”
Los productos alcanzados por la normativa son leche, manteca, queso, yogurt, tapas de tarta y de empanadas, puré de tomate, pan rallado, harina, yerba, azúcar, dulce de leche, jabón de tocador, champú, pañales, jabón en polvo y líquido, lavandina y papel higiénico, entre otros.