La variante étnico racial se incluirá en los próximos registros oficiales de las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios que realiza la Corte Suprema de la Nación. La noticia se dio a conocer a través del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre, integrada por personas afrodescendientes.
La decisión fue posible gracias al trabajo realizado en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación. En este sentido “a partir de ahora queda incluida la variante étnico racial en los registros de femicidios que dicha entidad realiza“, informó el Área de Género.
Esta acción ayudará a recabar datos sobre las violencias que impactan directamente en la vida de mujeres y disidencias afrodescendientes. De esta manera, se podrán desarrollar políticas públicas eficaces para que la comunidad pueda tener pleno acceso a los derechos.
“Es un paso importante para que otros organismos e instituciones del Estado puedan adoptar una perspectiva étnico-racial, aliada a la de género, en la aplicación de acciones que buscan erradicar la violencia hacia mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina”, explicaron desde el área.
A partir de la primera movilización Ni Una Menos en 2015, se constituyó con carácter federal el Área de Género de la Comisión 8 de noviembre. Está integrada por asociaciones civiles de mujeres afro y militancia independiente con la intención de “nuclear y proteger a mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina”, explicó Alejandra Egido, integrante del Área a Télam.
Según los datos del último Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, el año pasado se registró uno cada 35 horas, y hubo un total de 251 víctimas directas, entre ellas seis consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.