(11-06-2021) El pasado jueves 10 de junio, la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad (CNTBio) de Brasil decidió postergar la votación por la comercialización del Trigo Transgénico HB4 de Bioceres. Las autoridades brasileñas, desoyeron al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y pidieron a la empresa agro tecnológica que amplíe la información necesaria para llevar a cabo la evaluación comercial de ese evento.
Ante las campañas de advertencia por parte de investigadoras e investigadores, organizaciones sociales, productoras y productores campesinos e indígenas, y de gran parte de la ciudadanía, el mayor importador de trigo argentino decidió seguir evaluando el evento transgénico resistente al glufosinato de amonio.
Cabe destacar que este es el primer trigo transgénico del mundo, y que Argentina ya sembró varias hectáreas de esta semilla desarrollada por un equipo del Conicet. Sin embargo, la decisión de Brasil es clave para frenar la siembra masiva de este evento.
Según comunicó Naturaleza de Derechos, “el aplazamiento se correlaciona, entre varias cuestiones, con la presentación administrativa realizada el día de 8 de Junio de 2021 ante la CTNBio y el Ministerio Público Federal de Trabajo a cargo del Dr. Pedro Serafim (a su vez coordinador del Fórum Nacional de Combate contra los Impactos de los Agrotóxicos) por las organizaciones brasileñas nucleadas en la Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida junto al Instituto Brasileiro de Defensa del Consumidor, denunciando a la empresa Bioceres por haber presentado información falsa en su solicitud de autorización ante las autoridades brasileñas para el ingreso del Trigo Transgénico en el Brasil”.
🇦🇷🇧🇷 Trigo Transgénico | CNTBio – Brasil suspendió la votación de hoy sobre la aprobación de consumo de trigo resistente glufosinato de amonio. Próxima reunión: agosto. La resolución oficial se publicará mañana.
La presión #nonossopãonão – #ConNuestroPanNo dio resultado. pic.twitter.com/M8o3CINGJ1
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) June 10, 2021
Pasadas las 13 horas del 10 de Junio de 2021, la CTNBio decidió aplazar la aprobación del Trigo Transgénico a fin
“de solicitar informes adicionales a la empresa requirente para el proseguimiento de análisis y discusiones en la Comisión”. Los medios dieron cuenta del paso importante dado para mantener firmes las esperanzas de que el Trigo Transgénico no sea aprobado en Brasil y con ello, no pueda ser liberado al ambiente en la Argentina.
“El hecho de que CTNBio solicite información adicional a la empresa solicitante demuestra la importancia de alertar a científicos, investigadores, consumidores y organizaciones, quienes destacaron las inconsistencias presentadas en el dossier y la información reportada por las empresas en la audiencia pública celebrada en octubre de 2020”, dijo la asesora legal de la organización Terra de Direitos, Naiara Bittencourt, que forma parte de la Campaña Permanente contra los Plaguicidas y por la Vida.