(11-06-2021) En la madrugada de este viernes 11 de junio, la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación aprobó la Ley de paridad de género en los medios de comunicación. El objetivo es promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional, cualquiera sea la plataforma utilizada.
Con 134 votos afirmativos, la iniciativa fue a probada a las 3.30 am. Los votos positivos fueron de los y las diputadas del Frente de Todos, Interbloques Federal, y de la Unión Federal para el Desarrollo. La mayoría de las y los funcionarios de Juntos por el cambio, se retiraron al momento de la votación, quedando sólo nueve en el recinto para votar en contra del proyecto.
“Los que se están levantando (de sus bancas) no lo están haciendo por las radios comunitaria de Chascomús, sino se están levantando por la presión de los grandes medios de comunicación. Hablan de proteger a los medios chicos pero garantizan a los grandes”, embistió el Diputado del Frente de Todos, Germán Martínez.
La norma alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.
Celebramos la ley que promueve la equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación.
Junto a diversas colectivas de trabajadoras y organizaciones sindicales fuimos parte de su debate.
Por más diversidad y pluralidad de voces. 💪🏾💜#LeyDeEquidadEnMedios— Sindicato Prensa BA (@sipreba) June 11, 2021
Además, la normativa establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.
“Los medios han sido dueños de la palabra durante el último siglo. Cuando peleamos por la democratización de los medios estamos hablando de representar a les trabajadores y trabajadoras y también diferentes pensamientos, voces y agendas”, remarcó la titular bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerruti.
“Pluralidad de voces significa que los medios de comunicación representen lo que van cambiando y lo que va evolucionando en la sociedad. Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades”, agregó.
El proyecto fija que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.
También deberá “garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal”.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos. Las mismas “no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora”.
Karina Banfi, Diputada por la Unión Cívica Radica, dijo que “si realmente queremos sacar una ley que objetivamente impulse el empoderamiento de las mujeres en los medios de comunicación, de cada uno de los colectivos que no tienen representada su voz en los medios de comunicación, nos tenemos que dar el espacio para la concertación”.
Y agregó: “Este proyecto que vino con media sanción (del Senado) no lo tuvo. De pronto una herramienta con la acción positiva la ponemos a colisionar con un derecho fundamental que es la libertad de expresión. Esto es lo que está pasando acá”.