Durante la jornada del sábado 19 de marzo, se realizó el Segundo Gran Carnaval Travesti Trans en Plaza La Moma, 1 y 66. El evento comenzó a las 16 horas y la ex plaza Matheu se montó para la ocasión: luces, guirnaldas, colores, música, baile, feria autogestiva y disidente, intervenciones artísticas, cantantes, y la presencia de la comparsa “Chicas Prohibidas”.
Sin embargo, sobre el inicio del encuentro una vecina del Barrio “El Mondongo” se presentó en el espacio público gritando su discurso transodiante y discriminador con total impunidad. “Hay que matar a los putos” que “mujer es quien puede gestar y amamantar”, fueron algunas de las barbaridades que esta persona gritó atacando a la comunidad LGBTTIQP+ allí presente.
Ver esta publicación en Instagram
En comunicación con Estación Sur Digital, Chana de Venganza Afectiva, sostuvo que este hecho lo que hace es “confirmar que la sociedad y el odio que elige reproducir son parte del gran problema y que son urgentes políticas públicas de sensibilización, urgente la implementación efectiva de la ESI (educación sexual integral), y la formación a de trabajadores estatales y privados. Urgente”.
Es necesario recordar que estos dichos discriminatorios también fueron parte de los discursos del Intendente de La Plata, Julio Garro, antes de asumir como mandatario local y pueden verse reflejados en las políticas persecutorias llevadas a cabo junto a la policía en la zona roja.
Por su parte, la Diputada Provincial de Santa Fe, Amalia Granata, junto a Carmen Barbieri, fueron repudiadas por sus dichos en “mañanísima” programa que esta última conduce, donde sin conocimiento desinformaron sobre la realidad de las personas Travestis y Trans alimentando discursos de odio.
Asimismo, cabe destacar que este fue un episodio aislado durante el Carnaval que se vivió a pura fiesta: “La pasamos hermosamente, este tipo de expresiones nos hacen dar cuenta que es importantísimo poder encontrarnos desde nuestras identidades para festejarnos, y desde nuestras identidades para posicionarnos con claridad gente a estás personas y esa parte de la sociedad que nos odia y práctica ese odio, de esa forma”, expresó Chana.
Y añadió: “Desde Venganza Afectiva practicamos el apañe colectivo y político que nos das fuerzas como en el caso del carnaval para dar vuelta la tortilla, para construir otros relatos de nuestras vidas, y para habitar nuestras identidades y trayectorias de vida, desde el respeto el compañerismo, la solidaridad, el amor y el deseo de profunda libertas para todes”.