El pasado miércoles 20 de abril, máquinas municipales llegaron al barrio de Sicardi con la intención de sacar los juegos de la Plaza Sol de Octubre, ubicada en calle 23 bis y 655. Les vecines se opusieron y desde entonces comenzaron a investigar por qué el Municipio quiere construir un Centro Integrador Comunitario (CIC), en un espacio habitado por la ciudadanía.
“La plaza es un espacio que está siendo habitado por esta comunidad desde hace seis años, es el espacio de juegos de nuestros niños y niñas a diario. El día miércoles no encontramos con que, sin previo aviso, pretendían entrar máquinas a levantar los juegos y sacar los árboles para la construcción de un CIC”, relató Natalia, vecina de la plaza Sol de Octubre, a Estación Sur Digital.
Asimismo, aseguró que entregaron notas y reclamos a la Defensoría del Pueblo y a la Municipalidad de La Plata sin obtener respuesta. “Para nosotros es de vital importancia obtener una respuesta municipal de por qué ese avasallamiento, porque sinceramente era muy violenta la imagen de las máquinas queriendo levantar los juegos de los niños”, sostuvo.
Además, la vecina contó que “a través de averiguaciones” realizadas, les vecines descubrieron “que si bien esa licitación está aprobada, las obras deberían ser en Villa Elvira en las calles 8 y 85, pero como nadie del municipio se ha acercado a darnos respuestas desconocemos por qué se toma la medida de hacerlo en este espacio que por una misma ordenanza municipal no podría tener una superficie cubierta que supere los 291 mts. cuadrados y este CIC casi lo triplica”.
En este sentido, Natalia manifestó: “No estamos en contra del CIC, creemos que es necesario para la comunidad pero sinceramente necesitamos una respuesta de por qué se elige este lugar que es totalmente a contramano del Gran Sicardi porque estamos fuera del barrio. Además es una plaza habitada por los niños y la comunidad; hay proyectos para trabajar allí y no fuimos consultados, ni siquiera informados de esta obra que directamente eliminaría el espacio verde que tenemos como barrio”.
La vecina, le confirmó a este medio que les concejales del Frente de Todos (FdT), Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández, se acercaron a escuchar el reclamo y prometieron a les vecines “pedir un informe el 5 de mayo que es la próxima sesión del Concejo Deliberante y además contactar a Nación para que pasen más información sobre los requerimientos”.
“Hemos realizado las denuncias correspondientes para que de una manera u otra nos den respuestas o se acerquen a nosotros para informarnos bien”, concluyó Natalia. Cabe recordar que el en junio del 2021, vecines del Barrio El Rincón sufrieron una situación similar en cuanto a la ocupación de un espacio verde por parte de Cáritas con permiso municipal que iba a ser destinado a la construcción de un CIC y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
En ese caso, el Concejo Deliberante -incluídes diputades del FdT- decidieron finalmente ceder el terreno al arzobispado de La Plata a fines de agosto de ese año, dándole la opción a la ciudadanía de construir esos centros necesarios para el barrio en otro lugar de suma importancia para el desarrollo de la comunidad y la construcción de la identidad, una plaza.