Un relevamiento realizado a nivel nacional por La Sublevada, espacio de mujeres y disidencias de Nuevo Encuentro CABA, reveló que 8 de cada 10 personas gordas sufren maltratos en el sistema de salud. Este relevamiento comenzó en 2021, con la presentación del proyecto de ley de capacitación obligatoria para personas que integran equipos de salud, la capacitación será de perspectiva integral de cuidado y atención de la salud de personas con corporalidades gordas. Dicho proyecto de ley, fue presentado por la diputada nacional, Mónica Macha.
“Quienes estuvimos preparando el proyecto quisimos recopilar testimonios de personas con corporalidades gordas para saber como era el trato”, indicó Macha. Al respecto, mencionó: “Diseñamos este proyecto vinculado a las capacitaciones que siempre tienen los equipos de salud para poder incluir una perspectiva que busca poner en discusión la discriminación que sufren las personas y transformar esa situación”.
Acerca de los maltratos que sufren estas personas, la diputada nacional expresó: “No se escucha a los pacientes, van por una dolencia en la garganta y quienes los atienden los envían a un nutricionista para que bajen de peso”. “Este proyecto se presentó públicamente en el Congreso y uno de los testimonios era de una mujer que perdió su embarazo y la obstetra le dijo ‘podes aprovechar ahora para perder peso’, no puede existir esta deshumanización”, sentenció en comunicación con Radio Estación Sur.
Por supuesto, que existe la discriminación en el ámbito de salud tanto para cuerpos masculinos como para las mujeres o disidencias pero “la discriminación siempre es más fuerte con las mujeres”. En esa línea, Macha agregó: “La sociedad tiene un estereotipo y una mirada ‘normalizadora’ por lo que el cuerpo gordo termina siendo discriminado tenga el género que sea”.
Salario Único Universal:
Al respecto, la diputada nacional dijo: “Es una discusión muy necesaria, dentro del Frente de Todos consideramos que es importante esta discusión”. “La mirada sobre el salario universal servirá para asumir la realidad laboral de argentina”, concluyó.