Desede la Asamblea de Inundados informaron que el Concejo Deliberante sigue sin tratar el proyecto que busca crear un Consejo Social para la Gestión del Riesgo. Aseguraron que al intendente Julio Garro “no le interesa la participación popular” y que “quiere hacer un uso político de la situación”.
El proyecto debía tratarse en la Comisión de Medioambiente del HCD, conformada por cinco miembros de la oposición y tres del oficialismo, pero no hubo quórum ya que se hicieron presentes sólo cuatro ediles. “Esto nos sorprendió porque cuando nos convocaron creímos que el proyecto iba a tener dictamen”, declaró Alejandro Albano, miembro de la Asamblea de Inundados, a Radio Estación Sur.
Al respecto, Albano denunció que “la traba principal está en el Ejecutivo, que no le interesa este grado de participación de los vecinos. Hay un manejo muy político de la situación”. Y agregó que en el proyecto de la declaración de Emergencia Climática “no hay ninguna acción concreta de lo que se va a hacer. Es más, esa ordenanza fue aprobada hace tres meses y todavía no tenemos ningún tipo de iniciativa real, ni información al respecto”.
????Hablamos con Alejandro Albano de la Asamblea de Inundados de La Plata sobre la reunión de la Comisión de Medio Ambiente en el @ConcejoLaPlata en la cual no hubo quórum en el Proyecto del Consejo Social para la Gestión del Riesgo pic.twitter.com/6KOMsoHzlB
— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) August 31, 2022
“Entendemos que hay un uso político que lo quiere capitalizar el intendente, pero en el fondo descree de la participación popular y por eso este tipo de Consejo está siendo frenado”, reflexionó Albano. Sin embargo, remarcó que sí hay “un apoyo muy importante de organizaciones de la sociedad civil y de la Universidad Nacional de La Plata”.
Acerca de la frustrada reunión de Comisión, el asambleísta aseveró: “nos fuimos desesperanzados, íbamos con mucho entusiasmo para que este Consejo avance. La ciudad está en emergencia climática y este Consejo para nosotros era un buen lugar para que se vayan tratando iniciativas para que La Plata deje de ser una ciudad en riesgo hídrico”.