El pasado jueves, en el encuentro entre Gimnasia y Boca, hinchas, socios y periodistas que se encontraban dentro y fuera del Estadio Juan Carmelo Zerillo fueron víctimas de represión por parte de la policía. A raíz de esto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires le prohibió a la policía bonaerense el “uso de pistola lanza gases y granadas” durante los eventos deportivos.
“Se comunica a todos los jefes de destacamento que a partir de la fecha queda prohibido el retiro y uso de pistola lanza gases y granadas de mano en los encuentros deportivos; solo queda autorizado el uso de dispersores”, indicó el Ministerio en un comunicado firmado por el comisario y jefe de la División de Operaciones y de la Dirección de Infantería, Hernán Amatraini.
Por la represión en el Bosque, fueron apresados el jefe del operativo durante el partido, Juan Manuel Gorbarán. Y Nahuel Falcón, quién se desempeñaba como policía. Gorbarán fue imputado bajo el cargo de “estrago doloso de muerte”, y Falcón fue notificado por “lesiones leves agravadas” tras haber agredido al camarógrafo de TyC Sports.
Gorbarán se negó a declarar ante la Fiscalía de La Plata, mientras que Falcón afirmó que disparó “para evitar más disturbios” en las inmediaciones del estadio y sobre las imágenes que captó la cámara de la víctima remarcó que no vio “hacia dónde disparaba”.