Durante la jornada el lunes 28 de noviembre, el Tren Universitario realizó su primer viaje completo de prueba en los rieles recuperados de la circunvalación. Se trata del tramo que va desde la nueva estación de 1 y 72 hasta el Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25, y que próximamente se sumará al recorrido habitual del transporte ferroviario de la UNLP.
“Todas estas obras están avanzadas, lo que dicen las autoridades ferroviarias es que el otro año serán inauguradas para que en marzo o abril estará en funcionamiento esta segunda etapa del tren universitario”, sostuvo Diego Delucchi, secretario de planeamiento, obras y servicios de la UNLP, en comunicación con Radio Estación Sur.
Del recorrido participaron autoridades universitarias y nacionales que, además, firmaron un convenio para ampliar el área de cobertura y que el tren llegue hasta el corazón del barrio de Los Hornos. Quienes estuvieron presentes fueron el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber; el ahora ex-ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.
Este último, remarcó que “la gestión de este proyecto es de la UNLP pero también se relaciona con toda la comunidad porque será un servicio público”. Asimismo, destacó que para estas obras se están “usando piezas que hace 40 años no se usaban, poner en valor esto tiene una importancia histórica”.
“El tren es un medio de transporte irremplazable, histórico y fundacional en la ciudad de La Plata que lamentablemente fue desmantelado por políticas que no lo ha privilegiado sobre todo en la década del 90”, manifestó Delucchi subrayando el “valor simbólico” del proyecto que hace “que todos los vecinos y estudiantes estén contentos”.
El secretario de la UNLP concluyó: “Estamos preocupados por la identidad de las obras en la ciudad, por ello estamos tratando de estar presentes. Es una obligación de la UNLP dar soluciones y estar presente en el territorio”.