A pesar del rechazo expresado por vecines y asambleas socioambientales de la región, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, se reunió con el titular de la empresa estatal Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, para avanzar en el proyecto de extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata. El encuentro se realizó en el Rectorado de la casa de estudios y según señalaron, se trataron “temas estratégicos de conectividad urbana que apuntalan el desarrollo local y regional”.
Con el objetivo de “descomprimir el tránsito en la avenida 122”, las autoridades de la Institución Educativa presentaron un proyecto de ampliación con nuevas bajadas proyectadas en el camino Rivadavia y en la avenida 60 (Del Petróleo). Es pertinente mencionar que esta obra fue suspendida en diciembre de 2018 por una medida cautelar que dispuso el Juzgado Administrativo N°3 a pedido de la abogada Silvana Sosa, patrocinante de un grupo de vecines de Berisso.
Según indicaron quienes se manifiestan en contra de este proyecto, el trazo comprende el Parque Martín Rodríguez. Este, era un área protegida de Ensenada declarado por una ordenanza en 1995 hasta que en 2016 la gestión de Mario Secco la derogó impulsando otras dos con el fin de “autorizar el paso de la autopista por el medio del Parque, afectando 900 hectáreas del mismo”.
Este parque tiene una superficie dos veces más grande que el Bosque platense y es una zona de amortiguación de la contaminación del Polo Petroquímico. Así y todo, la UNLP junto con los municipios de Berisso y Ensenada, además de empresas privadas, continúan intentando avanzar en la ampliación de la autopista para “solucionar el colapso de tránsito que genera el transporte de carga en la avenida 122 y mejorar los estándares de seguridad vial”, según el Intendente berissense, Fabián Cagliardi.
“Sin duda, compartimos expectativas y objetivos en común sobre proyectos para la región y la provincia porque estamos convencidos que desde la UNLP podemos hacer un aporte para el beneficio de toda la comunidad”, sostuvo Tauber tras la reunión con el empresario.
Por su parte, Atanasof manifestó: “Esta vinculación de la empresa pública Corredores Viales con la UNLP es clave para poder enfrentar muchos desafíos que tenemos por delante; hoy administramos casi el 80 por ciento de toda la red vial nacional concesionada en la Argentina y vamos a trabajar juntos y apoyarnos para hacerlo con todo el rigor científico y prestigio que tiene esta casa de estudio”.
Y aseguró refiriendo a la extensión de la Autovía: “Quedamos comprometidos a colaborar para poder ir destrabando algunas situaciones que se plantean con la traza original y me llevo la responsabilidad de trabajarlo a nivel nacional”.
Las “situaciones” que se plantean sobre la traza original son los reclamos de la ciudadanía ante la posibilidad de quedar expuestes ante inundaciones, sobre todo, en los barrios de Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen porque, según denunciaron, no se ha realizado aún la aptitud hidráulica de la obra.
Para impulsar esas iniciativas Tauber firmó la semana pasada un acuerdo de colaboración con autoridades de Vialidad Nacional y de esa manera continuar con las obras de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata, desde su actual bajada a la altura de diagonal 74 hasta la avenida 60. En el mes de mayo mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.
Además, se reunió con el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; y con los máximos representantes de la empresa AUBASA S.A. Es claro el compromiso que las autoridades de la UNLP tienen con estas obras que promocionan en nombre del “progreso” a pesar de los reclamos, denuncias y medidas legales iniciadas por la comunidad para que las detengan.