Este lunes comenzó el juicio a los cuatro policías acusados de la masacre de Monte. Hace cuatro años, cuatro jóvenes fueron asesinados en una supuesta persecución policial. Los oficiales acusados son son Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez y el excapitán Rubén García.
El proceso judicial está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani. El mismo se extenderá a lo largo de diez jornadas, por lo cual la fecha de finalización está prevista para el 17 de mayo.
En la noche de la masacre de monte, los policías persiguieron un Fiat 147 en el que viajaban Camila López y Danilo Sansone, de 13 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Aníbal Suárez, de 22 años, y Rocío Quagliariello, actualmente de 17 años, fue la única sobreviviente. Durante el primer proceso del juicio, la madre de Gonzalo Domínguez, Susana Ríos, pidió al jurado “tomar el juicio como un asesinato de niños inocentes”.
“Yo necesito que la Justicia tome ese caso como lo que es: un asesinato de niños inocentes. Y con alevosía, porque dispararon en el auto. Un impacto de bala quedó alojado en el cuerpo de mi hijo”, afirmó antes de ingresar a los tribunales. Por otro lado, fuentes judiciales indicaron que Rocío Quagliariello, la única sobreviviente del choque, brindó su testimonio en la Cámara Gesell.
“Quiero que mi hijo tenga justicia, yo sé que no va a volver más pero al menos esperamos eso”, expresó el padre de una de las víctimas. “Desde el 19 de mayo de 2019 tenemos un vacío en nuestras vidas que no nos deja vivir en paz, por eso queremos esto”, concluyó.