Este miércoles 12 de julio, el Dr. René Favaloro cumpliría 100 años. En este marco, Radio Con Vos entrevistó a Liliana Favaloro, sobrina del célebre médico argentino, médica cardiológica y presidenta de la Fundación Favaloro. Allí, habló del funcionamiento de la fundación y como fue trabajando con el paso del tiempo y los distintos gobiernos.
En esa línea, aseguró que hubo gobiernos que no los han escuchado “a la hora de brindar asistencia para el financiamiento de la Fundación”. “El gobierno de 2019 no nos escuchó, no teníamos una sola respuesta”, agregó Liliana.
“Realmente eso duele, no tener alguien que te levante el teléfono es feo. En general, todos estos años hemos tenido gobiernos que nos han escuchado, que nos han colaborado”, continuó. Consultada por la relación de la institución con el actual Gobierno porteño, explicó que tuvieron que suspender los servicios con la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) debido a la “falta de pago”.
A su vez, la presidenta de la función mencionó algunas dificultades y el “desfasaje económico que hay en una institución de alta complejidad”. Además, recordó que se trata de una “institución sin fines de lucro donde todo lo recaudado se reinvierte en infraestructura, recursos humanos y equipamiento”.
“Nosotros seguimos con los mismos lineamientos que René creó en 1975 cuando escribió el acta de la Fundación Favaloro”, expresó Liliana Favaloro en el centenario del natalicio de su tío. Por último, acerca de su tío, la médica cardióloga dijo: “René ha sido muy reconocido por la creación del bypass y salvó muchas millones de vidas, pero creo que lo destacable de él es el humanismo médico, preocupado siempre por los problemas sociales, culturales, la inequidad y la falta de educación“.