Se aprobó la ley que plantea recomponer el presupuesto de las universidades. Tras varios meses de lucha, la marcha masiva de abril, jornadas de paro y demás, se obtuvo la sanción del proyecto en el Senado con más de los dos tercios de los votos. Los votos positivos fueron de parte de los bloques radicales, kirchneristas, fuerzas provinciales y otros bloques menores, y fueron un total de 57 votos a favor, tan sólo 10 en contra y una abstención.
Entre los votos negativos, estuvieron los de siete libertarios y tres senadores de Pro y la pampeana Victoria Huala se abstuvo. La ley establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1° de diciembre del año pasado. Hacia el futuro, el mismo mecanismo deberá aplicarse de manera mensual para actualizar los fondos que el Estado debe destinar a las 60 casas de altos estudios de todo el país.
Como era de esperarse, Javier Milei ya anunció que vetará la norma. Tal como lo hizo con la ley de recomposición jubilatoria. El rechazo del presidente a esta ley, le sumará tensión a la reunión del próximo domingo, en la que el presidente se hará presente en el recinto de la Cámara de Diputados para presentar el presupuesto nacional 2025.