La Asamblea por la defensa del Parque Pereyra se manifestó nuevamente este mediodía en la ciudad para pedir al Gobierno bonaerense que detenga la “tala ilegal” dentro de la Reserva Biósfera. Según les manifestantes, el proyecto pone en riesgo la flora y fauna del pulmón verde que separa el Gran Buenos Aires de La Plata.
“Venimos al Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, a presentarle una nota formal dado que hicimos la denuncia en la fiscalía descentralizada de Berazategui por una tala ilegal”, denunció la guardaparque del Parque Pereyra Iraola, Rosana Donatto, en diálogo con Radio Estación Sur, indicando que “es algo que debe investigar la justicia y por eso se hace la denuncia que corresponde, para que intervenga y se encuentre a los responsables”.
Según la guardiana del Parque, “los guardaparques dieron el aviso al director provincial Emiliano Cuciuffo, quien no responde esta denuncia ni tampoco provee de herramientas como combustible para vehículos o alimento para los equinos para recorrer el predio enorme de la Reserva que son diez mil hectáreas”. Ante esta situación, desde la asamblea están “pidiendo su renuncia por la falta a su deber de funcionario público”.
Cabe señalar que el Parque Pereyra depende de la Provincia de Buenos Aires y hoy hay tres ministerios dentro del mismo: el de Desarrollo Agrario, Ambiente y de Seguridad. “La asamblea pide que las más de diez mil hectáreas pasen a la órbita del ministerio de ambiente que luego puede articular con los demás”, informó Donatto.
Cabe recordar, que la flora y fauna de Reserva Biósfera está en peligro en la actualidad por tres proyectos que la UNLP impulsa en articulación con los Gobiernos Bonaerense y de Ensenada por los que también la asamblea y guardaparques se movilizaron en los últimos meses dejando en claro su rechazo.