Por las precarias condiciones edilicias de las escuelas de La Plata y la provincia de Buenos Aires, nuevamente estudiantes debieron movilizarse cerca de este medio día. Se trata de les alumnes de la Escuela Secundaria N° 1 Manuel Belgrano que junto a docentes, directives y xadres se manifestaron por la falta de calefacción y falta de obras en la institución.
La escuela secundaria está ubicada en 9 y 38, en barrio norte, donde esta manañana la comunidad educativa salió a la calle a reclamar mejores condiciones para el desarrollo del proceso pedagógico. Según denunciaron, pasan frío por la falta de calefacción, los baños están inhabitables como el gimnasio por el que hace casi diez años reclaman obras para volver a usarlo en el marco de la jornada escolar.
En el edificio funcionan además el Jardín N° 938 y el Instituto de Formación Superior Técnica N° 221. En junio, ya se habían concentrado en esa esquina y después una movilización al Consejo Escolar con frazadas y carteles, la comunidad educativa reclamó para que se arreglen estufas, se restablezca el suministro de agua y se realicen obras. Los carteles que sostuvieron les estudiantes reclamaron que están hace “5 meses sin baños”, “con frío y sin calefacción no se puede estudiar”, “más de 9 años sin gimnasio”. Y exigieron que “arreglen que hace frío”, “calefacción ya” o “queremos una solución”.
“Los reclamos para que se arregle el sistema de calefacción centralizada se han realizado decenas de veces a las distintas áreas del Estado municipal y provincial, y al día de hoy no se ha hecho nada para solucionarlo. Con la llegada de las bajas temperaturas se está haciendo inviable seguir funcionando y garantizando las adecuadas condiciones de estudio y trabajo”, destacaron.
La problemática persiste en la ciudad y lejos de solucionarse parece recrudecerse con la llegada del invierno. A principios de junio, el Presidente del Consejo Escolar, Nicolás Marzone, aseguró en diálogo con Radio Estación Sur que para fines de dicho mes las obras en las escuelas platenses estarían finalizadas ya que la Cartera educativa bonaerense envió una partida de 32.5 millones de pesos para los establecimiento platenses.
Sin embargo, es notorio que el funcionario de juntos por el Cambio (JxC) aún no ha cumplido con su palabra ya que hoy se movilizó la comunidad educativa de la Secundaria N° 1 y ayer les estudiantes del Normal 1 también realizaron una sentada por la falta de calefacción y precarias condiciones edilicias reclamando también al Intendente Julio Garro por el presupuesto en educación.