Taxistas de la ciudad de La Plata reclamaron un aumento del 35% en el valor de la ficha. Lo hicieron a través de una solicitud presentada el pasado lunes 25 de julio en el Municipio que fue firmada por las diferentes asociaciones de taxistas de la ciudad.
A pesar de haber realizado el primer ajuste de este 2022 en abril pasado del 20%, el Titular del Sindicato de Conductores de Taxi, Juan Carlos Berón, sostuvo que el esquema reglamentario que rige en el ámbito local no impide volver a abrir el cuadro tarifario. Esto se debe a que la ordenanza indica que esto se debe readecuar “por lo menos dos veces al año” sin especificar el lapso de tiempo entre cada reunión.
Cabe mencionar que los incrementos en las tarifas suelen realizarse a principio y cerca de fin de año. Sin embargo, Berón sostuvo que “si la inflación es alta tenemos que juntarnos antes”. “Realmente se necesita un aumento. Con todo lo que ha subido en estos meses no da para más. He hablado con todo el sector y estamos de acuerdo en que se necesita un aumento. A los choferes les cuesta llegar al final del día con lo que se recauda”, manifestó el taxista.
Según el gremio, la tarifa quedó muy desactualizada con los aumentos que hubo producto de la inflación en el país. Ante está realidad, propusieron llevar la bajada de bandera a 175 pesos mientras que la ficha subiría a los 15 pesos.
Además piden suba para el esquema nocturno, donde la bajada de bandera pasaría de 132 a 192 pesos y la ficha -que hoy está en 13 pesos- pasaría a 16 pesos. En promedio el aumento ronda el 35% según el documento que las entidades presentaron ante el Concejo Deliberante.
Por su parte, la Unión de Propietarios de Auto Taxis (UPAT) presentó un pedido con números propios, que llevaría la bajada de bandera a 160 pesos y el costo de la ficha a 16 pesos. Para la noche, UPAT pide 180 y 20 respectivamente, y extender esa tarifa a los feriados y domingos.