Por Claudio Lambolla (*)
Argentina se despertó más justa. Es que desde el Congreso, precisamente en la Cámara de Diputados se convirtió en ley la equidad de género en los medios de comunicación. También se trató el cupo del 1% para personas trans, que fue enviado al Senado para que se convierta en ley nacional.
El proyecto de equidad fue presentado por la senadora Norma Durango, del Frente de Todos; y toma una propuesta del colectivo de periodistas argentinos entre otros. También esta iniciativa fue tomada por las diputadas Mónica Macha y Gisela Marziotta.
Entre otras cosas, se destaca que existirá un Certificado de equidad, que se proporcionará a empresas privadas, que acrediten el cumplimiento de por lo menos 4 puntos de 8 totales. Este certificado traccionará en la pauta oficial, además aportará otros incentivos.
Para los entes estatales es de carácter obligatorio el cumplimiento de esta ley. Una alegría enorme, justicia, por fin, para una lucha tan desigual y de siempre.
Es necesario recordar, que la expectativa de vida para las personas trans es la media de edad que vive una población: “Esto tiene que ver con las barreras que tenemos en el acceso a diferentes derechos, como lo es el trabajo, la salud o la vivienda entre tantos otros”, aseguran los organismos.
Otra alegría fueron las votaciones generales en Perú. Una bocanada de aire fresco donde el profesor Pedro Castillo, – Después del cabeza a cabeza y la llegada de los votos de las zonas rurales de Perú-, llega a la presidencia en una coyuntura que no será nada fácil para el sindicalista Castill, teniendo en cuenta las facultades que tiene el congreso peruano de destitución de un presidente por problemas de salud e integridad.
Contrapesando esta buena noticia, te cuento que otra vez el grupo Macri volvió a las andadas con el Correo, haciendo algunas presentaciones NON SANTAS te cuento… Las presentaciones intentan denostar a la fiscala de Cámara, Gabriela Boquin. Además, se lo quieren llevar para un tribunal de CABA, porque allí pueden encontrar aliados claramente. El correo tuvo coadministrador, y luego la justicia decidió su intervención ante la multiplicación de anomalías detectadas en el concurso, pusieron una interventora Flor Farber, por supuesto la rechazan a esta interventora sistemáticamente, ya que en su estudio ha denunciado manejos espurios no sólo de años pasados, sino también del año pasado 2020.
¿Qué deuda querés saber?, 6000 millones de pesos. Pero esto no es todo. Además presenta pasivos adicionales que alcanzan casi los 200 mil millones. ¡No, no me equivoqué! Sideral, ¿no?. Cuántas pandemias pagamos con esta plata de un solo grupo.
Estas deudas que fueron solapadas, se pusieron en evidencia al momento que se intervino el correo. ¿Con quien tienen deudas el correo de los Macri?; ¿a quien le tienen que pagar los Macri?, Bueno a los Macri, porque la deuda es con Socma; Sideco; y además, para el bolsillo del caballero o la cartera de la dama, también existe una deuda con el fisco de 600 millones.
Que todo esto se sepa, se lo debemos agradecer a la fiscala Boquin, que más allá de todos los aprietes, sigue trabajando e investigando para que esta causa no quede en el olvido. O hagan lo que hacen siempre, estatizaron la deuda y la terminamos pagando todos nosotros.
Se me viene a la cabeza los miles de soldaditos que salieron a pelear por los ladrones de Vicentin, encubriendo el robo de una familia al Estado. Esto es lo mismo. Esperemos no ver a Fernando Iglesias con la banderita argentina en la puerta del correo… y hablando de impresentables, que paliza le pego Leandro Santoro a Iglesias en el programa “A dos voces”. Bonelli, pedía la toalla y hasta Bonelli se le animó y le pegó un poco…
…Alberta se puede quedar tranquila que no tiene oposición. La fragmentación alocada de todos los que pugnan por un espacio hasta opacaron el trabajo prolijo que venía haciendo Geniol desde la Ciudad Autónoma; que para no quedar como muy cuerdo mando a los pibes y a los docentes con -10 ºC a dar clases en los patios. Una locura PRO que se pone a tono con la Pato tratando de “vos” a Joe Biden. Metiéndolo en la discusión PFizer, que solo es discusión después del tercer bordolino caliente, porque quedó claro que le pegaron de todos lados. Hasta el lobbysta de Negri tuvo que recular.
Alberto quédate tranquilo, no hay nadie atrás como para que haga sombra y tengas una elección intermedia peligrosa.
Ahora profundicemos en los aspectos que tienen que ver con la vida diaria de la gente, con la cuestiones del día a día, es errado mirar la inflación desde el INDEC ya que los aumentos de los productos básicos impactan fuertemente en los bolsillos barriales.
Además de tener en cuenta el empleo en negro y la precarización de los trabajadores de entre 18 y 25 años, atados a la necesidad de trabajar si o si como por ejemplo en bares y restaurantes que solo les pagan el REPRO del gobierno y si sobrepasa el sueldo se lo descuentan del aguinaldo. Si; cosas que pasan en un sindicato inexistente y que profundiza la entrega a los dueños de varios bares.
(*) Conductor de Karma Pueblo; comunicador popular