Luego de dos años de interrupción vuelve la tradicional Fiesta del Tomate Platense. Será este sábado en la Estación Experimental Gorina ubicada en 501 y 149 a partir de las 10 de la mañana. Contará con la presencia de productores, artistas, patio de comida y bebidas, y una radio abierta a cargo de Radio Estación Sur.
El evento que este año tendrá su edición N°18 articula con distintas organizaciones que colaboran y hacen que sea posible. Así es el caso de Radio Estación Sur (RES), una de las emisoras integrantes de Foro Argentino de Radio Comunitarias que fue invitada por primera vez en el año 2010.
“Nos sumó un compañero, Juan Bruno, que cercano a la secretaria de Extensión de la Facultad de Agronomía, había propuesto la Radio para sumar a la Fiesta. Nos encantó, desde el principio“, admitió Corina Duarte, fundadora de RES y referenta en la comunicación popular de la región.
Con el regreso de la fiesta, también volverá la transmisión en vivo a través del dial 91.7 para que quiénes no puedan asistir tengan la posibilidad de disfrutar del evento. A su vez, la radio se encargará del entretenimiento en el predio, cómo así también del tradicional juego del corte del tomate, que consiste en cortar la fruta en dos partes iguales.
“Desde la primera fiesta quedamos siempre cerca, a mano, queriendo participar” recordó Duarte quien asiste desde el primer día. “Si la fiesta se hacía, queríamos estar”, afirmó.
En este sentido admitió que “hace ya muchos años que acompañamos desde distintos lugares”. Como es el caso del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra -para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos- que forma parte de la agenda de la emisora.
“Con los años hemos ido consolidando una relación”, sostiene la referenta del medio y confiesa haber cubierto “movilizaciones y acompañando reclamos”.
Por otro lado, en la actualidad, Radio Estación Sur cuenta con una edición radial, ‘Atando Cordones’, que forma parte de la programación. “Eso me parece que es algo que también fue pasando, que nos ‘bancamos fuerte’ en el laburo”, concluyó Duarte.