Este jueves 30 de mayo, falleció Nora Morales de Cortiñas, más conocida como Norita Cortiñas a sus 94 años. Nora fue una luchadora incansable por los Derechos Humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. Sembró semilla de lucha en miles de personas que hoy la guardarán en su memoria y la llevarán siempre en cada bandera de lucha por la memoria, verdad y justicia y en cada injusticia que quede por librar.
A través de un comunicado, su familia informó que Nora había sido intervenida quirúrgicamente el 17 de mayo por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro. Además, escribieron: “Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”.
Norita también fue psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue reconocida como Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012. Además, en la ciudad de La Plata fue nombrada como socia honorifica por el Club Gimnasia y Esgrima La Plata.
En marzo de 2023, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo habló en comunicación con Radio Estación Sur y dijo: “Debemos salir con el ánimo de vencer a los que quieren implementar el odio y saber que solo si tenemos amor adentro nuestro, recibimos y damos amor, vamos a vencer seguramente”. Hoy más que nunca esas palabras van a ser bandera de las luchas que quedan por librar para tener siempre presente a una incansable luchadora.
Ver esta publicación en Instagram
Video de LetraG Medios.