“Dientes”, el mono tití del Bioparque, constinúa sin aparecer y crece la preocupación de las autoridades de la institución y la ciudadanía ante la posibilidad de tratarse de un caso de trata de animales. Esta es la segunda vez en lo que va del 2022 que roban al ejemplar, en febrero ya había sido sustraído del previo para ser vendido en el mercado ilegal. La denuncia ya fue realizada y hay una causa penal en curso, por lo que se lo sigue buscando por la región.
“Esto es un delito que está incurriendo en una práctica de tráfico ilegal. Sospechamos claramente que es un hecho de este tipo”, afirmó el Director del Bioparque de La Plata, Alejandro Serena, en diálogo con Radio Estación Sur. Y ante el tono jocoso con el que se abordó la noticia por varios medios de comunicación y redes sociales remarcó: “Roban un animal silvestre para introducirlo en un mercado negro, la verdad que no tiene nada de risueña la noticia y estamos preocupados por eso”.
Teniendo en cuenta que es la segunda vez que Dientes es robado del ex-zoologigo, Serena indicó que se puede “trazar un paralelismo entre ambas situaciones”. “En aquella oportunidad lo recuperamos porque se estaba intentando vender en Punta Lara, creemos que es el mismo caso, no sé si con los mismos autores, pero si se roba un animal de estas característica no es para llevarlo de mascota a su casa sino que es para venderlos porque alguien compra, y ese es el problema. Es una práctica de desalentamos”, sostuvo lamentando que aún no se obtuvieron “noticias favorables” sobre el paradero del mono.
A su vez, el director de la institución refirió a la labor de la misma: “Por más que esté cerrado al público tenemos una actividad diaria. A los animales se los atiende como si hubiera visitantes porque tenemos alrededor de 480 animales que requieren ser atendidos. Estamos trabajando en otros proyectos, fundamentalmente en lo que son tareas de conservación y rescate de fauna, porque estos tipos de animales son rescatados del tráfico animal y las instituciones como las nuestras basan su trabajo -en la mayoría de los casos- en la recepción de fauna del mascotismo, del táfico ilegal, para después poder ser reinsertado”.
En esta línea, criticó los discursos que fomentan la liberación de animales que no sea acompañado: “El discurso hueco o sin fundamento y que se vende mucho de la liberación en verdad requiere de mucho trabajo previo y evaluaciones posteriores -indicó- La reinsersión de fauna no se realiza en lugares sin control, se puede reinsertar en parques controlados porque la caza furtiva, el mascotismos y el tráfico no desapareció”. “Si hoy los silvestres están en estas instituciones es por el accionar humano ilegal que los sacó de su hábitat. La fauna silvestre se reproduce para reinsertar porque desaparecieron de sus territorios por estos actos delictivos”, denunció explicando que “reinsertar un animal no es trasladarlo, abrirle la puerta, liberarlo y ya está. Hay que estudiar su factibilidad”.