Este viernes a las 16 horas, se realizará la tercera Huelga Mundial por el Clima en contra de la crisis climática y ecológica. En La Plata, vecines auconvocades, asambleas y organizaciones socioambientales concentrarán en Plaza Moreno. Con el eje puesto en la resistencia al extractivismo, las demandas principales a nivel local son por el cese de contaminación de Copetro y Frigorina, para que paren la destrucción de los ecosistemas de los arroyos, humedales y poda indiscriminada, y por la protección de la reserva de Biosfera del Parque Pereyra.
“Tenemos una agenda de lucha permanente contra la contaminación de los arroyos, la destrucción de los humedales y contra la contaminación industrial”, sostuvo Leonel Acosta, de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y la Red Ecosocialista del MST, en comunicación con Estación Sur Digital.
Le pre-candidate a concejal por el Frente de Izquierda, aseguró que al respecto de las problemáticas locales “se avanzó mucho” en estos últimos años teniendo en cuenta que se formó la Coordinadora BFS y “casi dos decenas de organizaciones y asambleas locales”. “En los barrios de Gorina, Medalla Milagrosa y Nirvana, hoy existen asambleas contra la contaminación del arroyo Rodríguez que antes no existían. En Ensenada y Berisso se llenó de fuerza la asamblea de vecinos contaminados por COPETRO y la asamblea de vecinos en defensa del humedal Génova”, detalló.
En este sentido, expresó: “Creo que estamos en el momento histórico de mayor conciencia socioambiental”, remarcando que “ese crecimiento es consecuencia de mayor movilización social, ante las consecuencias locales de una crisis ecológica y social que es global”.
A nivel nacional, esta huelga se plantará en contra del la Ley de Hidrocarburos presentada el 15 de septiembre por el Presidente, Alberto Fernández, junto a Gobernadores y Gobernadoras de provincias con crisis hídricas, ambientales y territoriales; entre elles Alicia Kirchner de Santa Cruz, Mariano Arcioni de Chubut, Arabela Carreras de Río Negro, Omar Gutiérrez de Neuquén, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Gustavo Sáez de Salta, Rodolfo Suárez de Mendoza, Sergio Ziliotto de La Pampa, Gildo Insfran de Formosa, Gerardo Morales de Jujuy, y Axel Kicillof de Buenos Aires.
“El proyecto de Ley de Hidrocarburos demuestra que los ecocidas y sus gobiernos NO RECAPACITAN. Las imágenes de las capitales del mundo inundadas con lluvias de un par de segundos y la mitad de las provincias bajo el fuego son muestra de que ya estamos viviendo en el prólogo del colapso ambiental. Subsidiar con dinero público a las industrias responsables de este desastre es francamente criminal”, denunció Acosta.
Y agregó: “Los que están en el poder tienen la responsabilidad de tomar medidas concretas. Si realmente les interesara el ambiente y la salud, prohibirían la megaminería, los agrotóxicos y el fracking; en cambio, acaban de anunciar una ley de hidrocarburos que subsidia por 20 años a las empresas responsables del cambio climático”.
A su vez, esta acción rechazará el acuerdo porcino con China que prevé 25 mega factorías de cerdos en Chaco para abastecer al país oriental con la carne de esos animales por cuatro años. Del mismo, no hay suficiente información oficial y por ello se exige una consulta popular.
Este acuerdo repercutirá en el territorio de manera negativa para la salud y el ambiente, ya que intensificará las deforestaciones, los monocultivos de soja y fumigaciones. Además de los millones de litros de agua que serán necesarios para su funcionamiento, y la alerta sobre el hacinamiento y tortura de los animales, ambiente propicio para la aparición de nuevas pandemias.
También se exigirá la aprobación de la Ley de Humedales que perderá estado parlamentario a fin de año, y que se detenga la “urbanización desenfrenada” que arrasa con los ecosistemas. Para concluir, Leonel Acosta, indicó: “Hay que construir una red de alianzas desde la izquierda con el movimiento socioambiental, antirracista, feminista-disidente, obrero y estudiantil para sacar del volante a quienes nos conducen a la extinción”.