Tras las lluvias del pasado sábado 5 de marzo, se debió reprogramar para este 12 de marzo el Festival por el Ambiente en Ensenada. La Jornada Cultural en defensa del Ambiente será a partir de las 16 horas en la Plaza Almirante Brown, ubicada en calle San Martín entre Uruguay y Paraguay. Este evento fue organizado por varias asambleas de vecines autoconvocades preocupades por la contaminación y el daño socioambiental de la ciudad a cargo de Mario Secco.
“La actividad se enmarca dentro de una serie de iniciativas motorizadas por el reclamo de que el municipio cese con el daño ambiental que genera su política de deforestación y desmonte, y se ajuste a las obligaciones que establece la ley provincial de arbolado público 12.276”, señalaron desde la Asamblea “Ni un árbol menos en Ensenada”.
Según anticiparon, el evento estará acompañado por otras asambleas de la región como “Vecinos contaminados por Copetro” y “Vecinos autoconvocados por el Humedal Urbano Génova de Berisso (VACHUG). Además, contará con música en vivo, poesías, muestras de fotos, pintura, stands con información, buffet y una radio abierta.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe recordar, que la lucha por la conservación y cuidado del arbolado público en la ciudad de Ensenada comenzó a mediados de enero cuando, luego de varias asambleas de vecines, presentaron un petitorio al municipio para exigir el cese de la “mutilación” y “extracción” de árboles remarcando la importancia de los mismos para combatir la contaminación industrial que existe en la ciudad.
Por su parte, el Intendente, Mario Secco, en la apertura de las sesiones ordinarias del pasado jueves 3 de marzo apuntó contra esta lucha: “Para los que me criticaron porque saqué unos árboles de la puerta del Hospital por cada árbol que saqué les voy a poner diez, les voy a hacer la plantación más grande de la historia de Ensenada”, sostuvo el mandatario.
Ver esta publicación en Instagram
Y agregó: “Para los ambientalistas, tengo pico y pala para que vengan a plantar árboles conmigo”. Las declaraciones fueron repudiadas por les activistas de la ciudad y tildadas de “brabuconadas“, señalando que la gestión del Intendente peronista “dejó morir los últimos ejemplares que plantaron, además de las talas”.
Es por ello, que invitaron a les vecines de la región a sumarse a este reclamo por el arbolado público, la salud y el ambiente sano